CaixaBank reúne a los principales expertos del mundo del vino para analizar la sostenibilidad del sector

CaixaBank apoya al mundo del vino a través de su línea de negocio AgroBank, que impulsa todos los eslabones de la cadena de producción, desde la elaboración hasta la comercialización y internacionalización del producto final.

Fuente: FACA

Más de 300 personas vinculadas al mundo del vino se reunieron en la Jornada AgroBank Sostenibilidad en el sector del vino, un foro de encuentro y debate entre profesionales y expertos del mundo del vino cuyo objetivo era analizar las nuevas tendencias y las perspectivas de futuro de este sector estratégico para la economía. La jornada, que se celebró en el CaixaForum de Barcelona, estuvo presidida por Juan Alcaraz, director general de CaixaBank; Ángel Villafranca, presidente de la OIVE (Organización Interprofesional del Vino de España); Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente); Salvador Puig, director de INCAVI (Instituto Catalán de la Viña y el Vino), y Jordi Nicolau, director territorial de CaixaBank en Barcelona. Además, el encuentro profesional contó con las ponencias de Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, que habló de ¿Mercados sostenibles? Los mercados del vino el año 2017-2018.

Por otro lado, Pedro Ballesteros, Master of Wine, durante su ponencia Vino, uva y sostenibilidad: algunos elementos para una visión de conjunto recordó a los asistentes alguno de los problemas a los que se enfrenta la viña en España, destacando el agua como recurso escaso y su gestión, la cantidad de viñas antiguas en suelo infértil y la falta de investigación sobre el suelo y el uso del cobre. La jornada incluyó la celebración de una mesa redonda protagonizada por Mireia Torres (directora del Área de Innovación y Conocimiento de Bodegas Torres, directora de Jean Leon y presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV); Jaume Gramona (presidente y director técnico de Cavas Gramona y presidente del Instituto del Cava), Josep Serra (propietario y enólogo de la bodega La Vinyeta) e Isabel Castillo (representante en España de Amfori), con Pedro Ballesteros como moderador.

Todos ellos, casos de éxito que han apostado por la sostenibilidad en sus empresas y compartieron su experiencia. A través de esta iniciativa, CaixaBank materializa su apoyo a un sector en constante cambio e innovación, que tiene como principales retos satisfacer las demandas de los consumidores con un creciente nivel de exigencia y destacar enfrente de un amplio abanico de competidores. A través de su actividad financiera, la entidad acompaña al sector vitivinícola en todos los eslabones de la cadena, desde la producción a través de las líneas específicas de financiación o el impulso de las inversiones para potenciar la innovación o el crecimiento, hasta el proceso de comercialización. AgroBank, una línea de negocio para el sector Las jornadas técnicas agrarias forman parte de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, con la que la entidad financiera ha apuntado su liderazgo en este sector superando los 340.000 clientes en toda España. AgroBank después de tres años de recorrido cuenta con un volumen de negocio gestionado de más de 18.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 25,5% desde su lanzamiento en septiembre de 2014.

En concreto, en este periodo, el volumen de pasivo ha crecido un 33,4%, hasta alcanzar los 10.885 millones de euros, mientras que el volumen de activo ha aumentado un 15,1%, y se sitúa por encima de los 7.240 millones de euros. CaixaBank se ha consolidado en el 2017 como la entidad que escogen las empresas. Según el estudio de penetración del mercado de FRS Insmark, el 48% de las compañías españolas que facturan entre 1 y 100 millones de euros son clientes de CaixaBank. CaixaBank cuenta con la red especializada formada por 117 centros repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los cuales trabajan 1.245 profesionales altamente especializados y en constante formación, con sólida reputación en el asesoramiento de empresas. Asimismo, CaixaBank es una de las entidades líderes en ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas españolas, con soluciones financieras que faciliten las exportaciones e importaciones a los clientes. CaixaBank apoya a 127 países a través de sucursales operativas, oficinas de representación, corresponsalías y participaciones bancarias que, juntamente con los gestores especializados que trabajan en las oficinas de España, ofrecen el mejor asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero. La entidad ofrece servicio tanto a pymes y microempresas que están iniciando sus actividades de exportación como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.