Curso “Avances en Mejora Genética y Agronomía para Aumentar la Sostenibilidad y la Calidad de los Cultivos de Leguminosas de Grano”

Oct - Oct 16 20
El curso “Avances en Mejora Genética y Agronomía para Aumentar la Sostenibilidad y la Calidad de los Cultivos de Leguminosas de Grano” está organizado conjuntamente por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), a través del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), y los proyectos de investigación de la UE Legato y Eurolegume.

Fuente: IAMZ

Hora de inicio: 00:00

El curso se celebrará del 16 al 20 de octubre en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, con profesores de reconocida experiencia que participan en estos proyectos, procedentes de centros de investigación y universidades de Europa.

Las leguminosas son una de las fuentes más importantes de proteína vegetal y un componente clave para una dieta saludable y equilibrada. Sin embargo, a pesar de sus beneficios para la salud humana, el consumo de leguminosas en Europa es muy bajo, debido en parte al desconocimiento de los consumidores de su alto valor nutricional y de su papel en la prevención de enfermedades.

Los coproductos de las leguminosas, además de proporcionar nuevos alimentos y piensos, pueden suponer una oportunidad adicional de aumentar el valor añadido de este cultivo. La Unión Europea y otros países mediterráneos son grandes importadores de leguminosas a pesar del potencial que tienen para incrementar su propia producción. Las leguminosas fijadoras de nitrógeno pueden reemplazar el aporte de fertilizantes nitrogenados, reduciendo así el coste energético, y disminuir la presión de los patógenos sobre los sistemas de cultivo.

De este modo, la incorporación de leguminosas en los agroecosistemas proporciona varios beneficios: para el medioambiente, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y para el agricultor, al aumentar la competitividad de la cadena de valor. La biodiversidad de las leguminosas también supone una oportunidad importante para mejorar la sostenibilidad de los agroecosistemas y mitigar los efectos del cambio climático, aunque todavía persistan los retos de conseguir una mayor estabilidad del rendimiento y tolerancia al estrés biótico y abiótico. No obstante, en la última década varios proyectos de la UE han logrado progresos importantes en este sentido.

Este curso multidisciplinario se centra en los avances recientes en las disciplinas relacionadas con el aumento del rendimiento de las leguminosas de grano, del cultivo y del consumo.