Evaluación y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en agricultura:conceptos, métodos y herramientas de simulación

Mar - Mar 12 16

Fuente: IAMZ

Hora de inicio: 09:00

En  el  marco  del  Acuerdo  de  París  sobre  el  Cambio  Climático,todos  los  sectores  económicos  deben  reducir  sus  emisiones  degases de efecto invernadero (GEI). La agricultura es el sector res-ponsable aproximadamente del 10-12% de las emisiones antropo-génicas  de  GEI  en  el  mundo. 

Numerosos  estudios  indican  queexiste  potencial  para  reducir  las  emisiones  de  GEI  y  favorecer  elsecuestro de carbono en los suelos agrícolas. No obstante, las emi-siones  procedentes  de  la  agricultura  son  principalmente  biogéni-cas y son el resultado de múltiples procesos que interactúan entresí, lo que dificulta la fiabilidad y robustez de las estimaciones. El mayor desafío consiste en reducir la brecha existente entre los co-nocimientos científicos sobre mitigación de GEI, la toma de deci-siones y la implementación de políticas.

El  curso  aportará  conocimiento  sobre  los  procesos  subyacentes  delas  emisiones  de  GEI  y  los  sumideros  de  carbono  en  el  suelo,  lasmetodologías  de  medición  y  las  herramientas  de  modelización  enlos  sistemas  de  cultivo.  Asimismo  se  presentarán  métodos  para  larealización de inventarios nacionales de GEI así como para el análi-sis de las opciones disponibles para su mitigación, entre ellas la eva-luación socioeconómica. Se organizarán también trabajos prácticosbasados en el estudio de casos reales en condiciones mediterráneas.

Al final del curso los participantes habrán adquirido:

–  Una mejor comprensión de las fuentes y factores de control delas emisiones de GEI provenientes de los sistemas agrícolas.

–  Una  visión  global  de  los  métodos  de  última  generación  paramedir las emisiones de GEI y los cambios de carbono en el suelo.

–  Mayor competencia en la utilización de modelos de simulacióny herramientas para estimar las emisiones de GEI y los cambiosde carbono en el suelo a distintas escalas.

–  Un mayor conocimiento de las opciones de mitigación de GEIy de su evaluación socioeconómica.

–  Criterios para diseñar y mejorar los inventarios nacionales.

–  Una  visión  global  de  las  herramientas  disponibles  para  respaldar una toma de decisión informada.