I Encuentro Poscosecha: Estación Experimental Aula Dei

Nov - 17

Fuente: Postcosecha

Hora de inicio: 09:30

"Encuentros Poscosecha" – El primero, viernes 17 de noviembre en Aula Dei, con visita a la Estación Experimental y fincas

 

Sobre nosotros

 

La investigación es el pilar en que se sustentan los avances en todas las actividades y la poscosecha no escapa a ello. Uno de los sitios en que esta se realiza son los centros públicos.

Poscosecha aborda una actividad nueva, los “Encuentros poscosecha”, con el objetivo de conocer los trabajos de grupos o subgrupos de investigación, públicos o privados. Se realizarán visitas con una cadencia bimensual a los diferentes centros de la geografía española con el objetivo prinicpal de conocer sus actividades y aportes a la tecnología poscosecha.

Los “Encuentros” son de accesso libre, se agradece la inscripción previa a efectos organizativos, y tienen lugar los viernes por la mañana, finalizando con visita/s técnicas en la zona por la tarde. 

La lista de Encuentros Poscosecha previstos incluye:
17 de noviembre 2017, Aula Dei-CISC – Visita finca fruta dulce y hortalizas
25 mayo 2018 – ICTAN, Grupo de Biotecnología y Calidad Posrecolección (POSTBIOTEC), Madrid – Visita Finca producción de fresas
21 septiembre 2018 – UPNA, Universidad Pública de Navarra.

 
Encuentro Aula Dei-CSIC
El primer Encuentro Poscosecha se llevará a cabo visitando la Estación Experimental Aula Dei – CSIC, parte de cuyos investigadores integran el Grupo de Investigación Alimentos de Origen Vegetal de Aragón.

El programa (adjunto) incluye, por la mañana, conferencias y visita a la Estación Experimental y campos de ensayo. Por la tarde, visita a fincas de Frutas Gil, de Almunia de Da. Godina. Habrá una comida en la propia Estación Experimental con un coste menor a 10€, a cargo de cada participante.


Inscripción
Para participar, envíenos por favor un correo a info@poscosecha.com, Asunto: Encuentro Poscosecha Aula Dei, con su firma o indicando nombre, empresa (opcional) y teléfono.


Sobre el Grupo de Investigación Alimentos de Origen Vegetal de Aragón
En Aragón, este Grupo de Investigación es la referencia en postcosecha de frutas, hortalizas y otros productos vegetales. El Grupo comparte y aplica la filosofía europea (https://ec.europa.eu/agriculture/research-innovation_es) referente a la investigación y la innovación agraria cuyos objetivos deben dirigirse a la creación de conocimiento para mejorar la competitividad y la sostenibilidad.

El grupo es multidisciplinar y pluriinstitucional. Está constituido por más de 30 miembros que desarrollan sus actividades en el CSIC (Estación Experimental de Aula Dei), en el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), en el Parque Científico Tecnológico (PCTAD) y en la Universidad de Zaragoza, y que a su vez pertenecen a diferentes áreas de conocimiento.

Las principales líneas de investigación del grupo son:
- Factores precosecha que influyen en la calidad de los alimentos de origen vegetal incluyendo la mejora genética de frutales y las prácticas culturales
- Truficultura: producción de planta micorrizada, manejo de plantaciones y postcosecha de trufas
- Tecnología post-cosecha de los productos vegetales
- Aceite de oliva y aceites vegetales
- Productos derivados de cereales: diseño de nuevos productos para colectivos con necesidades específicas (diabéticos, celíacos, ...)
- Tecnología Culinaria.