Investigan insectos depredadores que resistan mejor el calor de los invernaderos

La investigación se lleva a cabo en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (CSIC-UMA), ubicado en Algarrobo (Málaga), dentro del programa europeo ERA-NET C-IPM, con participación de España, Holanda y Bélgica.

Fuente: Horto info

En el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora CSIC-UMA, ubicado en Algarrobo (Málaga), se está llevando a cabo una investigación que permita mejorar los insectos auxiliares para el control biológico de las plagas.

Dentro del programa europeo ERA-NET C-IPM, en el que participan España, Holanda y Bélgica, se trabaja para conseguir depredadores más fuertes que resistan situaciones adversas como las altas temperaturas que alcanzan los invernaderos, para poder atacar a las plagas con mayor eficacia.

Conflictos con resistencia en la planta

Según ha señalado la investigadora de la Universidad de Ámsterdam adscrita a este centro, Inmaculada Torres, también se está trabajando sobre el conflicto que puede crear la potenciación de las resistencias naturales de las plantas a los insectos plaga, ya que de esa forma se puede perjudicar también la acción de los depredadores, es decir, que ambas medidas en vez de reforzar la protección podrían "chocar entre sí" y disminuir su eficacia.

Control de las “superplagas”

Este trabajo cuenta con la colaboración directa de la investigadora titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Marta Montserrat, quien en septiembre comenzará con un proyecto relacionado financiado por la Comisión Europea del programa Horizonte 2020.

En esta iniciativa participan centros de investigación de ocho países europeos y está centrada en el desarrollo de herramientas para el control de las "superplagas" y de las enfermedades que éstas transmiten a los cultivos.

La investigación, que cuenta con un presupuesto total de casi tres millones de euros, se centrará "en plagas de difícil control o “superplagas”, como la mosca blanca, los pulgones, los trips y la araña roja", cuyo control será afrontado desde la integración de varios enfoques.