IV edición de las Jornadas Técnicas de Fruticultura

Mar - Mar 01 03

Fuente: AEAMDE

Hora de inicio: 00:00

La Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro cumple por cuarta edición con su objetivo de organizar unas jornadas técnicas que sirvan de transferencia de conocimiento al sector. A lo largo de los próximos 1, 2 y 3 de marzo, se congregarán en el Aula Magna de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina especialistas internacionales para hablar sobre cerezo, manzano, peral, melocotón, etc., en lo que supondrá una revisión profunda a la investigación y la innovación de aspectos técnicos, y un sosegado análisis sobre la situación del sector en España y, más concretamente, en Aragón.


Mesa redonda sobre la comercialización en Aragón de las II Jornadas técnicas de Fruticultura, celebradas en 2016.
“Es un gran encuentro del sector y comienza a convertirse en referente. Nos permite ofrecer una puesta al día de las novedades en todos aquellos temas que el fruticultor necesita para seguir avanzando en su profesión” afirma Ana López Gimeno, presidenta de la Asociación. Esa esta ocasión, el listado de participantes incluye
ponentes de Estados Unidos, Chile e Italia, perotambién procedentes de
Extremadura, Murcia, Cataluña y Aragón: “Como siempre, hemos querido contar con especialistas de primer nivel, investigadores, analistas e ingenieros, para poner en perspectiva nuestro trabajo y compararlo con el de nuestros competidores en los mercados”, explica la presidenta.

Las conferencias van a ocupar el grueso de las jornadas, y en ellas se desmenuzarán cuestiones como la innovación varietal en cereza, melocotón, pera o manzana; la perspectiva de la producción del cerezo según la experiencia de Estados Unidos y Chile, análisis sobre necesidades hídricas, sobre la viabilidad económica de cultivos leñosos alternativos, etc.

Pero como explica el gerente de la Asociación, Agustín Sánchez, no solo las charlas son el eje troncal: “contamos con dos interesantísimas mesas de debate para abrir las jornadas, en las que se abordará la situación del sector del hueso en España y de la fruta en Aragón. En la primera de ellas intervendrán participantes de los Grupos de Trabajo organizados por el Ministerio de Agricultura a lo largo del invierno como José María Pozancos, director gneral de FEPEX, Atanasio Naranjo, presidente de AFRUEX, y Joaquín Gómez, presidente de APOEXPA. Estará moderada por Chema Paraled, presentador del programa de Aragón TV, Tempero, quien moderará también la otra mesa redonda en la que participarán Antonio García Mateo (representante de APEPH), Jordi Mora (representante de EXCOFRUT), Antonio Lozano (representante de AEAMDE y presente también en los grupos de trabajo) y Javier Basols (representante de Cooperativas)”. Pueden descargar el programa completo aquí.

Las jornadas cuentan con la colaboración de Bantierra y de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, en cuyas instalaciones tendrán lugar los diferentes actos, en concreto en el Aula Magna de su edificio de la calle Mayor. El sábado a medio día tendrá lugar el acto de clausura, al que asistirá el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón D. Joaquín Olona entre otras autoridades.

Para más información e inscripciones deben dirigirse a la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, calle Arrabal, nº 3 en La Almunia de Doña Godina, en el teléfono 976 813 278, o en el correo electrónico jornadas@aeamde.com (recordamos que la inscripción es obligatoria y el aforo, limitado).