Jornada: “la red de vigilancia fitosanitaria de Aragón: una oportunidad”

May - May 07 07

Fuente: CSCV

Hora de inicio: 10:30

Las redes de vigilancia fitosanitaria de Aragón empezaron a funcionar en el año 2016 dentro de Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

Existen cinco redes que se ocupan de las principales producciones agrícolas de Aragón: frutales, cultivos extensivos, viñedo, olivar y cultivos hortícolas.

Participan las 71 ATRIAs constituidas en la Comunidad Autónoma, además de Cooperativas Agroalimentarias, el CITA y APROGIP.

En el ámbito de las cinco redes se vigilan semanalmente 355 puntos de control según las pautas establecidas anualmente por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal en el programa fitosanitario.  

La información obtenida se utiliza para la realización de informes, la elaboración de boletines y la emisión de avisos fitosanitarios, pero también para asegurar los requisitos fitosanitarios que garantizan la exportación a países terceros, para mejorar el asesoramiento en la Gestión Integrada de Plagas y lograr un uso más eficiente y seguro de los productos fitosanitarios.

En esta jornada se pretende poner en valor el trabajo que realizan estas redes para garantizar un asesoramiento a las explotaciones, así como preservar el estado fitosanitario del territorio.

Se celebrará en Zaragoza (Ibercaja Patio de la Infanta) el día 7 de mayo.

PROGRAMA
10.40. Recepción de asistentes inscritos.

11.00 La sanidad vegetal ¿un freno para la exportación?
Francisco Borrás, asesor de Anecoop.

11.30 Conocimiento e información: claves para la industria de protección de cultivos.
Carlos Palomar, director general de AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas).

12.00. Pausa-Café.

12.30. Retos de la sanidad vegetal: gestión fitosanitaria y asesoramiento.
Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

13.00 La Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón, RedFAra.

13.20 Clausura.
Joaquín Olona,Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón