La Comisión Europea lanza un nuevo servicio electrónico de vigilancia de las cosechas y el clima

Los boletines de monitoreo de cosechas MARS (Monitoring Agricultural ResourceS) del Servicio Científico de la Comisión Europea (JRC Joint Research Centre) cuentan con 25 años de historia y son ampliamente distribuidos a miles de personas y organizaciones de diversos niveles de gobierno, industria, medios de comunicación e instituciones y empresas de investigación y desarrollo. Los boletines MARS ofrecen actualizaciones mensuales sobre las condiciones climáticas, el monitoreo de los cultivos y las previsiones de rendimiento de los cultivos para los estados miembros de la UE y los países vecinos. A partir de ahora, se lanza un nuevo servicio con acceso libre a esa información a través de internet y con actualizaciones muchos más frecuentes a través de la plataforma MARS Explore.

El explorador MARS de JRC ofrece acceso rápido a mapas y gráficos de alta resolución que se actualizan tres veces al mes. Estas imágenes pre-preparadas muestran información sobre el cultivo y el tiempo y pueden ser descargadas y reutilizadas por los usuarios en sus propios informes. La información meteorológica se basa en las observaciones de varios miles de estaciones meteorológicas en toda Europa, mientras que las informaciones sobre cultivos se basan en simulaciones a partir de modelos informáticos.

En este nuevo servicio los indicadores meteorológicos que se pueden visualizar incluyen: temperatura media, mínima y máxima; balance climático del agua; número de días fríos (con una temperatura mínima inferior a 0 °C) y número de días calurosos (con una temperatura máxima superior a 30 °C); número de días con lluvias significativas; los niveles de lluvia y la suma de las temperaturas activas durante un período dado. Cuando es aplicable, los indicadores se ponen en contexto al mostrarse tanto como valores absolutos como en comparación con el promedio a largo plazo (LTA).

Los mapas meteorológicos se actualizan tres veces al mes y los gráficos meteorológicos se actualizan cada 5 días.

Los usuarios de este nuevo servicio también pueden seguir el progreso de una amplia gama de cultivos en toda la UE, incluyendo: trigo de invierno, cebada de primavera, maíz de grano, girasoles, patatas, centeno, remolacha azucarera y colza. Se muestran una serie de indicadores (tales como la etapa de desarrollo de los cultivos, la humedad del suelo, las lluvias alrededor de la floración, la cosecha y la siembra).

Los siguientes indicadores pueden mostrarse como mapas a escala de 25×25 km: Etapa de desarrollo de la cosecha, precocidad, contenido relativo de humedad del suelo, lluvia alrededor de la siembra, precipitación alrededor de la floración, mayor ola de calor alrededor de la floración, precipitación alrededor de la cosecha.

Alternativamente, se pueden seleccionar gráficos para mostrar el desarrollo del cultivo y el curso del contenido relativo de humedad del suelo desde el comienzo de la temporada a nivel de país o de sub-país (sólo para los Estados miembros de la UE).

Los datos del cultivo se actualizan cada diez días y se están preparando nuevas mejoras al Explorador MARS, con la inclusión de indicadores basados ​​en la teledetección como paso siguiente.