Las enfermedades de los vegetales causadas por Xylella fastidiosa: Detección, identificación, seguimiento y control

Nov - Nov 12 16

Fuente: Iamz

Hora de inicio: 09:00

"Xylella fastidiosa es una bacteria reconocida mundialmente, por ser causante de graves enfermedades en las plantas, con enorme impacto económico en el sector agrario, afectando a cultivos de un elevado valor económico (p. ej. olivos, frutales de hueso como ciruelos, almendros, cerezos) y a plantas ornamentales muy extendidas (p. ej. polygala, adelfa)"

ORGANIZACIÓN

El curso está organizado conjuntamente por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), a través del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, y los proyectos financiados por el programa UE H2020 XF-ACTORS (Xylella fastidiosa Active Containment Through a multidisciplinary-Oriented Research Strategy), POnTE (Pests Organisms Threatening Europe), y el proyecto CURE-XF (Capacity Building and Raising Awareness in Europe and in Third Countries to Cope with Xylella fastidiosa) de la acción UE H2020 MSCA-RISE.

Razones para participar en este curso

Este curso proporcionará conocimientos avanzados, mejorará las competencias y aumentará la sensibilización sobre: biología y ecología de X. fastidiosa y de sus vectores; epidemiología de las enfermedades que causa y la situación actual en Europa y en el mundo; nuevas estrategias para investigar las interacciones hospedante-patógeno-vector; últimos avances en el control sostenible de las enfermedades y en medidas legislativas.

El curso está dirigido a profesionales de los servicios de protección vegetal o autoridades competentes de certificación y sanidad vegetal, asesores técnicos y expertos de instituciones de I+D implicados o interesados en el desarrollo e implementación de planes de prevención y control contra Xylella fastidiosa y sus vectores. La participación en el curso estará abierta también a candidatos del mismo perfil profesional que deseen asistir a todas o a una parte de las conferencias (excluyendo las sesiones prácticas de trabajo).

Al final del curso los participantes:

  1. Tendrán un conocimiento sólido de la biología y ecología de la bacteria y sus interacciones con plantas hospedantes y vectores.
  2. Comprenderán el ciclo de vida de los vectores y los mecanismos de transmisión, y habrán ganado experiencia en el muestreo y la identificación de los insectos vectores.
  3. Habrán adquirido conocimientos teóricos y prácticos y desarrollado competencias en los procedimientos de muestreo y diagnóstico avanzado, incluyendo técnicas moleculares y métodos de diagnóstico in situ y mediante teledetección, para la detección temprana de la infección y la asignación de subespecie.
  4. Habrán mejorado su competencia en sanidad vegetal: principios de la legislación actual de la UE sobre X. fastidiosa, protocolos oficiales y directrices para el seguimiento y diagnóstico de la bacteria.
  5. Conocerán los distintos factores que inducen la epidemia y habrán mejorado sus aptitudes para la evaluación de riesgos y el desarrollo de herramientas de control adaptadas a distintos escenarios.