Prácticas desleales y desperdicio alimentario centrarán el próximo Consejo de Agricultura de la UE

El próximo lunes 16 de abril, se celebrará en Luxemburgo una nueva reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. En el capítulo agrario habrá dos temas que centrarán el debate: las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria y el desperdicio alimentario.

Fuente: Agrodigital

 En cuanto al primer tema, la Comisión Europea presentará un proyecto de directiva sobre prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria. El objetivo de esta propuesta es dar respuesta a la petición que el Consejo le hizo en diciembre de 2016, de que propusiera legislación u otras medidas no legislativas para abordar dicho problema.

El Secretario General de Agricultura del Mapama, Carlos Cabanas, espera que, gracias al trabajo que se ha trasladado desde el Ministerio a la Comisión, “la propuesta que nos presente refleje los distintos aspectos sobre los que España ya ha legislado”.

En relación con el desperdicio alimentario, los ministros intercambiarán puntos de vista sobre las posibles formas de reducirlo en la UE. En particular, harán un balance del progreso realizado en la implementación de las conclusiones del Consejo de junio de 2016 sobre pérdidas y desperdicio de alimentos. Se había pedido que se evaluara el progreso periódico, a partir de 2018, de una serie de medidas, como: Mejorar el monitoreo y la recopilación de datos para comprender mejor el problema Sensibilizar a la población Facilitar la donación de productos alimenticios no vendidos a organizaciones benéficas Ampliar la lista de alimentos exentos del etiquetado “best before Cabanas ha recordado que España, desde el año 2013, puso en marcha la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, que ha permitido conocer que en los últimos años ha habido un descenso del 4% del desperdicio en los hogares.