Seminario, jueves 1 de marzo de 2018 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA), Lleida

Un análisis global de fruticultura española muestra de forma nítida su especialización creciente hacia las especies de hueso, principalmente de melocotón pero también de forma destacable el cerezo y el albaricoquero, que complementan al manzano y al peral, que a su vez se reposicionan en variedades y en áreas de producción concretas.

Tags: irta , cerezo , Melocotón

Fuente: poscosecha

Esto se debe principalmente a la mejor adaptación de las especies de hueso a climas cálidos y baja pluviometría que penalizan la calidad de muchas variedades de manzano pero que proporcionan producciones de calidad en especies de hueso a menor coste frente a las de países competidores como Italia, Francia o Grecia.

A nadie escapa que tras las últimas cuatro campañas (2014-2017) la situación global de la fruticultura y en particular del melocotonero es compleja y para muchas empresas crítica por las bajas cotizaciones percibidas. De media en dicho período, apenas se cubren los costes de producción. Ante un escenario futuro con precios cada vez más ajustados, es imprescindible la correcta elección varietal, dado que un error comprometerá directamente la viabilidad económica de la explotación.

IRTA organiza un año más el seminario "Innovación tecnológica en melocotón y cereza" para potenciar la innovación tecnológica y la diversificación productiva. Un marco en el que todos los asistentes se sumergiran en la innovación varietal y los patrones-sistemas de formación en melocotonero. Complementariamente se abordaran aspectos relacionados con las tendencias de producción en la UE, la calidad del fruto, los costes de producción, la exportación y el consumo de melocotón.

Conocer las variedades más adaptadas a nuestras condiciones climáticas; las que proporcionan una mejor calidad a un menor coste; que patrones aportan el mejor comportamiento; y qué tecnología de producción se debe aplicar, en sistemas de formación, son aspectos clave para la rentabilidad del melocotonero. Es por ello que una parte del seminario se dedicará al análisis del comportamiento de los nuevos patrones de melocotonero.

Ante la necesidad de diversificación productiva para hacer frente a situaciones de crisis de precios, el cerezo ha experimentado un auge considerable en nuestro país, con empresas altamente especializadas e internacionalizadas. Por ello y como en anteriores ediciones, se ha creído oportuno invitar a dos ponentes de prestigio internacional y altamente especializados en el cerezo para aportar su visión particular en base a la experiencia en dos países referentes mundiales en su cultivo: Chile y Estados Unidos. Se trata del Dr. M. Whiting y del Ing. O. Aliaga de Chile que abordaran los principales aspectos relacionados a su producción, calidad y postcosecha. Todo ello se acompañará de un documento impreso de formato reducido y práctico para facilitar su posterior consulta.