Taller participativo para mujeres vinculadas al sector agrario

Jul - 18

Fuente: ADECUARA

El Proyecto CONCILIA ha iniciado el trabajo con la empresa Vara y Coudo (asociada a UAGA-COAG), que será la encargada de analizar durante los próximos meses la presencia de la mujer en el sector agrario de la provincia de Huesca. El objetivo de este análisis es buscar el empoderamiento femenino, uno de los fines principales del Proyecto CONCILIA.


Cuenta con la financiación de la DPH, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En él participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera) y Ceder Monegros (comarca de Los Monegros), que es el coordinador de CONCILIA. http://www.concilia.org/ El estudio constará de dos fases.


En una primera fase se pondrán en marcha talleres en todas las comarcas del Alto Aragón para fomentar la incorporación de la mujer tanto al mercado laboral como a su participación en la toma de decisiones, buscando romper la desigualdad de la mujer rural que se ve grabada por el hecho de ser mujer y población de territorios rurales. Se analizará la situación actual en la que se encuentran las mujeres vinculadas al sector agrario y además se realizarán encuestas para determinar la presencia femenina en el sector agrario y sus necesidades.


Todos somos conscientes del importante papel que juegan las mujeres en el medio rural, del mismo modo que somos conscientes de la desigualdad que todavía existe.


La agricultura y la ganadería son la principal actividad en estos territorios y consideramos que para romper con esta desigualdad es importante conocer la situación real e implicación de la mujer en este sector.


El programa Concilia tiene por objetivo la búsqueda del empoderamiento femenino para esto contribuya a: mejorar y fomentar la incorporación de la mujer tanto al mercado laboral como a su participación en la toma de decisiones buscando romper la desigualdad de la mujer rural que se ve grabada por el hecho de ser mujer y población de territorios rurales.


Dentro de este programa se han organizado distintos talleres participativos por toda la provincia de Huesca que nos ayudarán de primera mano a conocer la situación actual en la que se encuentra la mujer del medio rural en la actividad agraria.


Por este motivo si cotizas a la Seguridad Social Agraria, haces solicitud PAC o estás implicada en labores agrícolas o ganaderas, te invitamos a participar en el taller que tendrá lugar el próximo 18 de julio a las 18:00 horas en el Vivero de Empresas Agroalimentarias, en la Calle Río Ijuez, 15 del polígono Llano de la Victoria en la localidad de Jaca.


Consideramos esencial tu presencia ya que entre todos podemos desarrollar estrategias y acciones que nos permitan mejorar y fomentar la incorporación de la mujer tanto al mercado laboral como a la participación en la toma de decisiones.
Esperamos poder contar con tu presencia.